Hospitales Latinoamericanos Destacan en Ranking de Newsweek

Instituciones médicas de Brasil, México, Colombia, y Chile han sido reconocidas en el prestigioso ranking anual de Newsweek como algunos de los mejores hospitales del mundo para el año 2024, resaltando su innovación en el uso de la inteligencia artificial para el avance médico.

Reconocimiento Internacional a la Excelencia Médica

La clasificación de Newsweek, que elogió a 250 hospitales a nivel mundial, vio a Estados Unidos liderando con cuatro de sus hospitales en el top 5, incluyendo a la Clínica Mayo en el primer lugar.

El Hospital Israelita Albert Einstein de San Pablo, Brasil, fue el más destacado de América Latina, ocupando el puesto 28.

Este análisis global fue el resultado de una colaboración con Statista, evaluando más de 2.400 hospitales en 30 países distintos, utilizando fuentes de datos variadas.

Se tomó en cuenta la opinión de más de 85.000 profesionales de la salud, experiencias de pacientes, calidad asistencial y satisfacción del paciente a través de encuestas estandarizadas.

Los criterios para ser seleccionado en este ranking incluyeron factores demográficos y la calidad de la data disponible de cada país, buscando reflejar la excelencia clínica, la satisfacción del paciente y la innovación en el cuidado de la salud.

Desde su inicio en 2019, el ranking ha incorporado instituciones de Europa, Asia, América del Norte y ahora, en su edición 2024, amplió su alcance a América Latina, con hospitales de Brasil, México, Colombia, y Chile, además de Australia, Israel, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

Los Mejores Hospitales de América Latina en el Escenario Mundial

La lista de Newsweek, que incluye 250 hospitales de renombre internacional, se basó en información de 2.400 instituciones médicas globales.

Este año, Chile y Malasia se unieron al ranking, el cual también cuenta con representantes de Estados Unidos, Europa occidental, Escandinavia, 10 países asiáticos, Australia y varios países americanos. Destacamos a continuación los hospitales latinoamericanos y su posición en el ranking global:

28. Hospital Israelita Albert Einstein de San Pablo (Brasil)

Este hospital, que avanzó seis lugares respecto al año anterior, se consagró como el mejor hospital del hemisferio sur y de América Latina. Su posicionamiento es el resultado de su compromiso constante con la excelencia, la innovación y la seguridad en el cuidado de la salud.

El Hospital Israelita Albert Einstein ha sido pionero en el uso de inteligencia artificial para mejorar la atención sanitaria, destacando el proyecto “Smart Assistant for Monitoring Prenatal Health Care with Large Language Models (SAMPa)”, que facilita la labor de los profesionales médicos y mejora la atención prenatal en regiones desatendidas del país.

Asimismo, su Centro de Competencia Embrapii en Terapias Avanzadas pone a Brasil en la vanguardia de la innovación médica, con investigaciones enfocadas en enfermedades degenerativas, cáncer, trastornos genéticos y más.

82. Hospital Sirio Libanés de San Pablo (Brasil)

Inaugurado el 15 de agosto de 1965, el Hospital Sirio-Libanés se distingue por ser pionero en Brasil al establecer la primera Unidad de Cuidados Intensivos en 1971 y realizar la primera cirugía con microcámara del hemisferio sur. Continúa liderando en la incorporación de innovaciones tecnológicas y IA en la medicina.

Fernando Ganem, director general del hospital, expresó su orgullo y el desafío que representa estar entre los mejores hospitales a nivel global, incentivando la búsqueda constante de mejoras.

119. Hospital Alemán Oswaldo Cruz de San Pablo (Brasil)

El Hospital Alemán Oswaldo Cruz anunció con entusiasmo su destacada posición en el ranking de Newsweek, ascendiendo 58 lugares respecto al año anterior, y clasificándose en la tercera posición entre los hospitales brasileños.

162. Fundación Valle del Lili (Cali, Colombia)

La Fundación Valle del Lili destacó por tercera vez consecutiva entre los 250 mejores hospitales del mundo y como el número uno en Colombia, según la clasificación de Newsweek, un logro que la institución compartió a través de sus redes sociales.

171. Hospital Santa Catalina Paulista de San Pablo (Brasil)

Por quinto año consecutivo, el Hospital Santa Catalina Paulista se mantuvo entre las instituciones médicas más prestigiosas a nivel mundial. Este año, avanzó 14 posiciones en el ranking, consolidándose entre los cinco mejores hospitales de Brasil por cuarto año consecutivo.

173. Clínica Alemana Vitacura de Santiago de Chile (Chile)

Con sede en Santiago, la Clínica Alemana Vitacura es reconocida por su equipo profesional multidisciplinario, avanzada tecnología y especialidades de alta complejidad.

Acreditada por la Joint Commission International (JCI), la clínica fue fundada en 1918 y se compromete a satisfacer integral y sosteniblemente las necesidades de salud de la comunidad.

200. Hospital de Clínicas de la Universidad de San Pablo (Brasil)

Fundado en 1912, el Hospital de Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo es el complejo hospitalario más grande de América Latina, destacándose en múltiples especialidades médicas.

Único en Latinoamérica, forma parte de la M8 Alliance, un grupo de élite de centros hospitalarios y académicos a nivel mundial.

216. Hospital Médica Sur de Ciudad de México (México)

Médica Sur se ha consolidado como el hospital líder de México desde 2021, año en que Newsweek comenzó a considerar hospitales mexicanos en su evaluación.

«Ser reconocidos en este prestigioso ranking es un gran honor, ya que se basa en la evaluación de los 58 hospitales más destacados del país utilizando una metodología que incluye recomendaciones de médicos a nivel nacional e internacional, experiencias de pacientes e indicadores de rendimiento médico», expresó el equipo de Médica Sur ante este logro.

237. IMSS – Centro Médico Nacional Siglo XXI de Ciudad de México (México)

El Centro Médico Nacional Siglo XXI, parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha sido distinguido como el segundo hospital más relevante de México.

Este centro alberga hospitales especializados en oncología, cardiología, especialidades generales, pediatría, un banco central de sangre, la unidad de congresos, un centro de documentación médica, y los edificios de las academias de cirugía y medicina.

244. Fundación Santa Fe de Bogotá (Colombia)

Por primera vez, la Fundación Santa Fe de Bogotá ha logrado posicionarse entre los 250 mejores hospitales a nivel mundial, ocupando el puesto 244. Este logro destaca su ascenso en el ámbito de la atención médica de calidad a nivel internacional.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *