Innovación en Prótesis: Mano Artificial Impresa en 3D

Por primera vez, un equipo de científicos suizos, en colaboración con la empresa estadounidense Inkbit, ha logrado imprimir en 3D una mano artificial que incluye huesos, ligamentos y tendones.

Este avance promete transformar tanto el campo de las prótesis como el de la robótica.

Los investigadores de ETH Zurich en Suiza utilizaron una técnica de impresión avanzada que fusiona materiales con diferentes niveles de dureza y tiempos de curado.

El resultado es una mano robótica que no solo replica huesos, sino también ligamentos y tendones, todos creados con plástico.

“Ahora podemos fabricar robots 3D complejos y duraderos utilizando una gama de materiales de alta calidad en un solo proceso. Esta tecnología innovadora combina materiales suaves, elásticos y rígidos”, afirman desde el instituto.

Para demostrar su funcionalidad, se imprimió una mano que incorpora huesos, ligamentos y tendones hechos de distintos polímeros en una única sesión de impresión.

“Utilizamos polímeros de tioleno de curado lento que poseen excelentes propiedades elásticas y se recuperan rápidamente a su forma original después de ser doblados, mucho más rápido que otros poliacrilatos, lo que los hace ideales para los ligamentos elásticos de la mano robótica”, explica Robert Katzschmann, coautor del estudio publicado en Nature.

Katzschmann también señala que “los robots hechos con materiales blandos, como nuestra mano, tienen ventajas sobre los robots tradicionales hechos de metal. Al ser blandos, reducen el riesgo de lesiones cuando interactúan con humanos y son más adecuados para manejar objetos frágiles”.

En la impresión 3D convencional, se crean objetos mediante la acumulación de capas de material viscoso que se endurece bajo luz UV.

Sin embargo, la incorporación de polímeros de curado lento en este proceso requería una adaptación: un escáner láser 3D que examina y ajusta cada capa impresa para evitar excesos de material que podrían afectar las capas subsiguientes.

Este enfoque innovador permite que los materiales de curado lento formen su estructura adecuadamente y combinen materiales de diferentes durezas de manera integrada. Los desarrolladores de esta técnica creen que podría conducir a la creación de robots y prótesis mucho más complejos y funcionales, similares a una mano humana natural.


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *